viernes, 23 de julio de 2010

Homenaje a 120 años de la Revolución del Parque


Homenaje a 120 años de la Revolución del Parque
Juventud Radical Comité Capital



El 1º de septiembre de 1889 un grupo de jóvenes organizó un gran mitin en el Jardín Florida de la ciudad de Buenos Aires, donde se constituyó la Unión Cívica de la Juventud, que buscaba 
aglutinar al amplio espectro de opositores al régimen.

El partido fue presidido por el líder natural de aquellos jóvenes, el entrerriano Francisco Antonio Barroetaveña, acompañado por dirigentes como Emilio Gouchón, Juan Bautista Justo (fundador, en 1896, del Partido Socialista), Martín Torino, Marcelo Torcuato de Alvear, Tomás Le Bretón y Manuel A. Montes de Oca.

La Unión Cívica de la Juventud comenzó a dialogar con los referentes de una oposición dispersa, especialmente Leandro Alem, Aristóbulo del Valle, Bartolomé Mitre, Pedro Goyena, Vicente Fidel López, y Bernardo de Irigoyen. El nuevo partido de los jóvenes sancionó un programa que recordaba el del Partido Republicano fundado por Alem y Del Valle en 1877, y se organizó en clubes cívicos parroquiales.

El 13 de abril de 1890, la Unión Cívica de la Juventud se consolidó con un gran acto en el Frontón Buenos Aires, donde se fundó un nuevo partido, la Unión Cívica. Allí, Alem formuló un dramático llamamiento a la juventud para que combatiera la corrupción. Alem fue elegido presidente del nuevo partido, que incluyó a líderes de las distintas tendencias opuestas al unicato, como Barroetaveña, Del Valle, Bernardo de Irigoyen, Juan B. Justo, Lisandro de la Torre; los políticos católicos José Manuel Estrada y Pedro Goyena, y el influyente ex presidente y general Bartolomé Mitre.

El gobierno respondió atacando a tiros uno de los comités porteños de la flamante fuerza, lo que provocó que comenzara a hablarse de la tiranía de Juárez Celman. Por eso, la Unión Cívica, dirigida por Alem y Mitre, encabezó el 26 de julio de 1890 la llamada Revolución del Parque o Revolución del 90, adujendo que el país entero estaba fuera de quicio, desde la Capital hasta Jujuy. Las instituciones libres habian desaparecidos de todas partes; no había republica, no había sistema federal, no habia gobierno representativo, no había moralidad. La vida política se habia convertido en una industria lucrativa. Este levantamiento sangriento  armado, que aunque fue derrotado, causó poco después la caída de Juárez Celman y se produjo su reemplazo por el vicepresidente Carlos Pellegrini.

Tras el fracaso militar de la revolución del 90, Alem reconoció que era indispensable una organización política que diera coherencia y homogeneidad a la acción reparadora emprendida. Así, la Unión Cívica se constituyó de forma orgánica en todo el país y por vez primera en la historia política argentina proclamó una fórmula presidencial por medio de una convención partidaria.     

Ésta, reunida en Rosario, consagró como candidatos a presidente y vice a Bartolomé Mitre y Bernardo de Irigoyen.

Sin embargo, Roca, astuto líder del oficialista PAN, acordó con Mitre una fórmula “de unidad nacional” entre ambos partidos, encabezada por el propio Mitre. Al conocerse el acuerdo, el 16 de abril de 1891, Alem lo rechazó de plano, desencadenando la ruptura de la Unión Cívica y el posterior retiro de la candidatura de Mitre.

El 26 de junio de 1891 los seguidores de Alem, entre quienes estaba su sobrino, Hipólito Yrigoyen, constituyeron la Unión Cívica Anti-acuerdista, que cambiaría el nombre, el 2 de julio, por el de Unión Cívica Radical. Por su parte, los seguidores de Mitre formaron la Unión Cívica Nacional, partido que al pactar con la oligarquía gobernante frustró por 25 años la reivindicación del sufragio libre, la gran bandera que había levantado la Revolución del 90.

Por todo el esfuerzo realizado por estos grandes, iluminados y fundadores hombres, nuestro homenaje debe estar basado en una convocatoria amplia hacia todos los sectores que componen nuestro radicalismo instándolos a mantenerse fieles a los principios que nos dieron origen, ese es y debe ser nuestro compromiso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario