lunes, 11 de enero de 2010

KRIS le perdonó a Mindlin 22 millones de impuestos

El empresario kirchnerista, al frente del grupo Pampa Holding que opera en la Central Térmica Güemes, obtuvo -gracias a la aprobación por parte de Nación de una iniciativa privada- la devolución anticipada del IVA y un beneficio en el Impuesto a las Ganancias que lo exime de pagar unos 22 millones de pesos.

Saldando una vieja promesa que el gobierno tenía con el grupo liderado por el empresario kirchnerista Marcelo Mindlin, Nación aprobó el proyecto de inversión que presentó la firma Central Térmica Gümes S.A. para la ampliación de la capacidad de generación de la planta generadora en Salta, inversión que contempla un presupuesto de 80 millones de dólares.

La aprobación de la iniciativa privada –una cuestionada modalidad que suele ser utilizada para omitir la licitación pública- le otorga al grupo empresario Pampa Holding –que opera en la Central Gümes- una serie de beneficios que traducen en importantes quitas o “incentivos fiscales”.

“Lo que ahora se hace es cumplir la promesa de la quita”, le aseguró a LPO un encumbrado miembro de Pampa Holding. “La nueva máquina funciona desde septiembre, y los beneficios –ventajas en los impuestos tramitadas desde esa fecha- son incentivos a nuevas inversiones”, explican los allegados a Mindlin.

La obra –realizada en tiempo record: no superó los 9 meses- consta de una nueva y costosa máquina muy moderna, que viene a funcionar con otras dos, más antiguas.

Pese a que este medio se puso en contacto con la Secretaría de Energía, no obtuvo respuesta oficial.

Quitas y beneficios

Por otro lado, la resolución 457/09 del Ministerio de Economía, establece “dos clases de incentivos. Por un lado, la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente a los proyectos de inversión para la ejecución de obras de infraestructura y, por el otro, la amortización acelerada de dichas inversiones —cuando corresponda— en el Impuesto a las Ganancias, pudiendo acumular ambos beneficios solamente aquellos proyectos de inversión cuya producción de bienes o servicios sea exclusivamente destinada a la exportación”, consta en la resolución mencionada.

El beneficio implica entonces, en primer término, el reintegro anticipado del IVA, y por el otro –la amortización acelerada- “el beneficio fiscal de amortización acelerada con impacto en el Impuesto a las Ganancias al titular del proyecto de inversión, por un monto de 22.365.745 pesos”. Es decir, que Pampa Holding se eximirá de pagar un porcentaje sobre el total de la inversión -algo más de 250 millones de pesos- que asciende a los 22 millones de pesos.

“El beneficio implica varios temas”, aseguran desde Pampa Holding, y agregan: “La empresa compró una maquina muy moderna, y hay también un incentivo por menor consumo de gas. Es un premio por el cuidado del medio ambiente”.

En cuanto a estas ventajas –que según la resolución, sólo afectan a “aquellos proyectos de inversión cuya producción de bienes o servicios sea exclusivamente destinada a la exportación”, desde la empresa de Mindlin sostienen que “todavía no se exporta energía, pero se puede exportar, por ejemplo, a Chile. Por el momento, es todo para consumo local, aunque está la autorización”.

Un anuncio sin mucho ruido

La noticia –la aprobación de la iniciativa y los beneficios que ello implica- pasó casi inadvertida en los medios locales. Consultados por LPO, periodistas del lugar afirman que “hay un claro beneficio a Pampa Holding, pero el tema no pasa por la obra, sino por el cumplimiento de los compromisos contraídos por la empresa”.

Dentro de esos compromisos, está la inversión, la generación de empleo, desarrollo regional, beneficio económico-social e integración nacional. La gente de confianza de Mindlin agrega el “mantener el máximo posible de producción, es decir, que cuando el sistema lo necesite, se pueda poner a disposición ese adicional de 100 megavatios”. La obra –enmarcada en el programa Energía Plus-, amplía la capacidad de generación de la central a 361 megavatios.

Donde sí se habla de los flamantes beneficios para las compañías afines a los Kirchner, es en las oficinas de los empresarios energéticos locales, que especulan con que “en el mediano plazo, Pampa Holding –como viene haciendo desde que cambió de manos, hace menos de dos años- irá ampliando las proyecciones de crecimiento hacia Brasil”, como bien detalló un referente empresario salteño.

En los círculos de los empresarios locales y al igual que en los medios de comunicación, “la obra no está mal vista, pero se sabe que la adquisición de Güemes por parte de Pampa, se realiza en miras a los negocios que pueden llegar a hacer. Lo mismo sucede con Electroingeniería: no sorprende que el gobierno otorgue estos beneficios, queda todo entre amigos. Lo que es cierto es que la producción es real y hay perspectivas de crecimiento”, revelaron las fuentes especializadas en el tema a este medio.

Mientras Pampa Holding ostenta el abastecimiento del 66% de la demanda promedio de energía en Salta, puertas adentro estiman que antes de exportar, falta saldar la deuda con ciertos sectores locales. En miras a seguir ampliando la producción, en Salta ya toman como moneda corriente el impulso del gobierno a empresarios particulares, vinculados con el poder nacional.

Fuente: La Política Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario